marzo 08, 2020

Alzando la voz de mujeres con Café Femenino

Detrás de cada taza de café hay una historia, y aunque no las conocemos todas, hay algunas que merecen ser escuchadas una y otra vez. 

La industria de café es una de las más importantes en el mundo con ganancias que exceden los 100 mil millones de dólares, según datos de Business Insider. Es, además, el segundo producto más demandado por el mercado después del petróleo.  

En tan solo un año se pueden llegar a consumir hasta  500 mil millones de tazas de café, y considerando que siempre nos damos un tiempo por la mañana para tomarlo, estas cifras no lucen para nada descabelladas. Pero, ¿te has detenido a pensar de dónde proviene ese café? ¿Quién lo produce? ¿Quién está ganando dinero por ello? 

De acuerdo al International Coffee Organization o ICO (por sus siglas en inglés), el 70% de la producción de café a nivel mundial está hecha por mujeres, mismas que ocupan diferentes cargos en el proceso de la elaboración de este tipo de bienes. Dependiendo de la región, las labores femeninas pueden ir desde 90% en trabajo de campo hasta 80% en actividades de cosecha.

Se estima además, que el café ocupa un rol importante en la economía de muchos países de clima tropical, garantizando los ingresos de alrededor de 25 millones de familias del sector rural. Dentro de este promedio, del 20% al 30% de los cafetales son operados por trabajadoras, por lo que al menos 5 de los 25 millones de hogares que viven de esta industria, son liderados por mujeres. 

Ellas siembran, ellos venden 

No obstante, las cifras no están del lado de quienes trabajan la tierra. Como resultado de inequidad en el sector cafetalero, muchas mujeres tienen problemas para recibir los mismos ingresos que sus compañeros. 

La jerarquía basada en género en el proceso de producción, la falta de liderazgo en grupos de mujeres caficultoras, y el control triangulado del precio del café son algunos de los obstáculos a los cuales se han enfrentado cientos de mujeres productoras de café en el mundo. 

El cambio está en ellas 

Esta situación ameritaba un cambio, y en 2002, un grupo de mujeres en Perú decidieron alzar la voz; y junto con OPTCO crearon Café Femenino, una fundación sin fines de lucro que busca empoderar a las mujeres caficultoras locales, ofreciéndoles pago directo, pago premium, derecho sobre sus tierras, oportunidad de crear asociaciones con organismos internacionales, y un programa de actividades para mejorar la calidad de vida de sus familias. 

Gracias a estos y muchísimos más esfuerzos, hoy en día, Café Femenino tiene presencia en nueve países alrededor del mundo, contando México, Bolivia, Colombia, Perú, Nicaragua, Guatemala y Brasil. 

En cada uno de estos lugares se cuentan cientos de historias de mujeres que están haciendo la diferencia, mujeres que han tomado posiciones de liderazgo sobre sus cafetales, mujeres que ocupan papeles de organización y administración dentro de sus comunidades, mujeres que están mejorando las condiciones de educación, salud y seguridad de sus hijos, y mujeres que están demostrando su valor como trabajadoras y compañeras, pero también como líderes. 

“Con el programa de Café Femenino estamos más organizadas. Recibimos más dinero por nuestras cosechas, y ahora toda mi producción es de Café Femenino. Con Café Femenino sé que tendré un precio consistente y sé que tengo control sobre mi dinero. Lo que significa mucho para mí.” Elena Quintos Coronel, Integrante de Café Femenino Perú. 

Un día dedicado a ellas 

El día de hoy, 8 de marzo, las conmemoramos a todas ellas, su esfuerzo y la lucha que han dedicado en favor de la equidad de género, el liderazgo incluyente y sobre todo, la paga justa por trabajo justo. 

De la misma forma, te incentivamos a reflexionar sobre el papel que nosotros ocupamos como consumidores, con el fin de que la próxima vez que te sirvas tu bebida mañanera,  te preguntes: ¿Qué historia se esconde detrás de esta taza de café?

Más Noticias

septiembre 10, 2021

Viviendo el futuro

Expo Café 2021 – 9 al 11 de Septiembre WTC CDMX Hemos empezado a ver […]

Ver nota completa
marzo 06, 2024

Brindis Florales y Dulces Delicias: Recetas de Bebidas y Postres para Dar la Bienvenida a la Primavera

Bienvenidos a la estación más esperada del año, donde la naturaleza despierta y los días […]

Ver nota completa
marzo 06, 2024

Bartender: Maestro de Sabores con DaVinci Gourmet

Adentrémonos en el mundo mágico del bartender, el arquitecto de sabores que transforma cada copa […]

Ver nota completa

Síguenos en Redes Sociales