April 3, 2020

Ante el coronavirus, ¿qué nos toca?

Ante el coronavirus, ¿qué nos toca?

Comprometidos con seguir brindando el mejor servicio para nuestros distribuidores y demás stakeholders, buscamos a través de este comunicado, brindarles propuestas que podrían ayudar a incentivar al consumidor durante la contingencia por el COVID-19. 

¿Qué pasa con el consumidor de Food Service?

Sabemos que la contingencia generada por el COVID-19 presenta un reto importante para nuestra comunidad. El sector HORECA se ha visto fuertemente afectado por la situación debido a las medidas de seguridad y sanidad que se han estado implementando en todo el mundo. 

El 88% de los consumidores prefieren ya no acudir a lugares con amplia concurrencia de personas y un 69% de nuestro target, en términos de consumidor final, ya dejó totalmente de acudir a lugares de Food Service. 

Sin embargo, aunque la situación presenta grandes retos para todos, también se abren puertas de oportunidad para reformar la manera en la que consumimos, distribuimos y generamos productos Food Service. 

¿Cuál es nuestro papel en todo esto?

La manera más efectiva que tenemos de poder contrarrestar el impacto económico para la industria de alimentos es a través de propuestas que nos abran camino hacia el consumidor final que por el momento está pasando tiempo en casa. 

Las acciones que podemos tomar son específicas, pero eficaces para mantener rentabilidad, a pesar del cierre de establecimientos y el alarmismo inducido por los medios de comunicación.

El uso del “Delivery” como modelo de operación para cadenas y restaurantes ha resultado especialmente eficaz en estos momentos. Mientras que UberEats espera apoyar a más de 30,000 restaurantes a lo largo de Latinoamérica, Rappi ha triplicado sus ventas gracias a la cuarentena. 

Así mismo, para impulsar sus ventas, muchas de estas plataformas han generado estrategias específicas como el envío gratis en consumo local o la entrega de alimentos sin contacto. 

Lo cierto es que cada vez nos enfrentamos a un panorama más digitalizado, en el que el consumidor final está más dispuesto a usar plataformas de delivery o comprar por medio de e-commerce. 

Otra forma de llamar la atención del consumidor es por medio de descuentos especiales, promoción de “Multi-serving”, es decir de entregas de paquetes de tamaño familiar que podrían servir para varias comidas, y ofrecer tarjetas de regalo. 

La comunicación efectiva es muy importante, por lo que también recomendamos que en caso de no registrarse en una plataforma de delivery, es bueno utilizar las redes sociales para ofertar productos, informar sobre extensión de zonas y horarios de entregas a domicilio, y sobre todo, comunicar un mensaje de higiene y sanidad en el proceso y elaboración de productos. 

Hoy más que nunca, la salubridad le gana al “taste” y los consumidores confían más en marcas que demuestran procesos adecuados en términos de sanidad que el mismo sabor de sus alimentos. De acuerdo a Datassential, el 45% de los consumidores finales están preocupados por la higiene en los establecimientos de los cuales piden comida. 

Así mismo extender un mensaje de solidaridad con otras empresas y con los afectados por la crisis del COVID-19 ayuda a crecer comunidad  y generar un impacto positivo para todos. Muchas marcas con recursos han optado en realizar donaciones a centros de salud y ONGs, mientras que algunos PYMES muestran su solidaridad con mensajes de apoyo a su propio personal. 

También una forma de generar appeal con el consumidor final que está pasando demasiado tiempo en casa, es ofertar paquetes DIY con insumos para que los propios usuarios realicen proyectos propios, por ejemplo, paquetes para hacer muffins, hornear galletas, o realizar sus propias malteadas y smoothies. 

Estamos juntos en esto 

Sabemos que la situación es difícil pero creemos que mantenernos solidarios y abiertos a nuevas formas y procesos de trabajo y ventas, es indispensable para seguir adelante. 

Juntos en la distancia lograremos superar este reto.