October 2, 2019

Claves para ser el mejor barista

Claves para ser el mejor barista

Tener una cafetería, o trabajar en una, es un sueño recurrente entre las personas.

La imagen romántica de pasar las mañanas oliendo el delicioso café recién hecho, mientras estás rodeado de gente interesante, en un ambiente limpio, tranquilo y bien decorado. Suena al plan perfecto para muchos de nosotros. 

Pero ser el mejor exige mucho, ya que los clientes esperan bastante de los baristas hoy en día.

Estos son algunos consejos y recordatorios que puedes seguir para levantar tu carrera como la espuma del mejor latte. 

1. Conoce tu mercado.

La industria del café es dinámica y siempre se mantiene evolucionando, es por eso que necesitas aprender de tendencias de consumo, nuevas técnicas, sabores y procesos que están de moda, etc.

Te recomendamos crear algunas alertas de google con palabras clave que te mantengas siempre informado. 

Y claro, también recomendamos que te suscribas a los newsletter de tus marcas o autores favoritos.

2. Presta atención a tus clientes

Está muy bien conocer las tendencias globales y de tu país, pero es más importante observar a los clientes que visitan tu cafetería, muchos de ellos son clientes regulares, y necesitas observar sus gustos, pregunta sus nombres y trátalos como de la familia, eventualmente podrás hacerles recomendaciones. 

3. Aprende de tus colegas

Así como tú, ellos están en constante práctica y aprendizaje, platica con ellos y pregunta sobre sus técnicas y nuevos conocimientos. Busca a alguien que admires y pídele ayuda para mejorar. 

Esto además te va a dar mucha motivación.

4. Prueba todo el café que puedas

Parte importante para desarrollarte es educar tu paladar. Sabemos que tienes un café y preparación favorita, pero te recomendamos comprar diferentes granos y experimentar con ellos. 

5. Agrega sabor a tus bebidas

El negocio de las cafeterías está inundado de bebidas de especialidad porque hay mucha demanda.

Existen marcas como DaVinci Gourmet® que se especializan en mejorar la experiencia de consumo con jarabes y mezclas que agregan sabor al café sin que pierda sus propiedades. 

Esto abre el espectro de posibilidades a que prepares bebidas calientes, frías, de temporada, regionales, o incluso a que inventes las tuyas.

Recuerda, el mejor café para cada persona, es el que está preparado de la forma en que le guste. 

6. Sé impecable

Este punto nos lleva a dos cosas, debes ser impecable en tu imagen corporal, en tu lugar y equipo de trabajo. Pero también hay que ser meticulosos en los detalles. Imagina que cada bebida es la mejor bebida que has preparado. No importa el cliente ni cómo te sientas ese día. 

Si consigues estos básicos, verás que tu panorama se abrirá  ante ti. Porque el ser barista no tiene que ser sólo un trabajo, es un estilo de vida.