April 14, 2020

El comportamiento del mercado ante el COVID-19

El comportamiento del mercado ante el COVID-19

Nos encontramos ante una circunstancia que si bien tiene precedentes históricos, lo cierto es que aún contabilizando las epidemias recientes que han causado problemas económicos a nivel mundial, nunca se había registrado una pandemia de la magnitud del COVID-19, es decir, con un impacto de transmisión a nivel mundial, desde la influenza española en 1918; y muchos menos, se había vivido de manera tan presente como lo hacemos ahora, gracias a la globalización y al acceso a medios digitales. 

La realidad es que la incertidumbre se ha vuelto un pensamiento colectivo a nivel global, pero así como existen motivos para estar alerta, existen muchas otras razones que nos garantizan que juntos lograremos superar este reto.

La solución está en la ACCIÓN

Muchísimas marcas, empresas trasnacionales, negocios PYMES, y pequeños proyectos están haciendo la diferencia, manteniendo un enfoque en lo que sí podemos hacer, y no en lo que no podemos cambiar. 

Iniciativas de impacto en Estados Unidos 

Uno de los países que más ha tenido que “ponerse las pilas” para salir adelante ha sido Estados Unidos. La prueba más grande la ha tenido el marketing americano, puesto que encontrar soluciones para que la gente siga consumiendo servicios de Food Service no es tarea sencilla, pero sí bastante creativa. 

  • El boom de las videollamadas

Algunas cadenas de restaurantes han optado por subirse a la tendencia de las videollamadas para conectar a fans con celebridades al tiempo que se nombran patrocinadores del call. Esta ha sido una medida efectiva para mantener presencia de marca, hacer que la gente se motive a pedir productos, y al mismo tiempo, no tenga que salir de casa. 

  • Nuevas medidas de higiene 

Las cadenas de tiendas de conveniencia más grandes de Estados Unidos se caracterizan por vender alimentos frescos, por lo tanto, están optando por nuevas medidas de sanidad que incluyen el empaquetado de productos perecederos como hot dogs, pizza y tacos. 

#Bebidasentendencia 

Una de las modas más populares en redes sociales ha sido el llamado Dalgona Coffee, que si bien surgió en Corea del Sur con el fin de entretenerse en casa; Estados Unidos lo ha llevado a un nuevo nivel, convirtiendo al consumidor en su propio barista sin necesidad de tener muchos ingredientes. Su facilidad y sabor, han hecho que miles de personas compartieran sus creaciones en redes sociales. 

 

Iniciativas de impacto en México 

Ante la cuarentena que tiene previsto finalizar el 30 de abril, muchos establecimientos y centros de entretenimiento se han visto afectados por la baja en sus ventas. Sin embargo, existen alternativas para seguir llegando al consumidor en casa. 

  • El delivery como medio clave 

Gracias a las plataformas de servicio a domicilio, muchos negocios PYMES han logrado continuar prestando sus servicios de alimentos y bebidas. El número de socios en una de las plataformas más importantes del país incrementó más del 250%. 

Por su parte, algunos otros restaurantes y cadenas han optado por la medida Pick N Go que consiste en pedir por teléfono y solo acudir a sucursal a recoger el pedido. 

  • Bakery DIY 

Dentro del sector de panadería y repostería, muchas empresas y negocios han optado por el modelo “Hazlo por ti mismo”, armando paquetes con insumos de productos para que el consumidor pueda hacer sus propias creaciones en casa, al tiempo que disfruta del valor de la marca y pasa tiempo por sí mismo o en compañía de su familia. 

Este tipo de empresas optan por incluir recetas especiales para que el consumidor las siga y pueda hacer galletas, muffins, pizza, etc. 

  • Clases online y live 

Algunas marcas, aparte de ofrecer insumos a domicilio, dan clases de repostería y panadería por medio de Instagram Live. De la misma forma, reconocidos chefs con estrellas Michelin han abierto sus cocinas de casa para dar clases a través de medios digitales y compartir recetas de su autoría y tips para cocinar durante la cuarentena. 

  • El USP para promoción de productos

El valor agregado se ha vuelto fundamental al momento de promover productos. Si tus productos tienen una historia qué contar o provienen de algún lugar en específico, no dudes de promocionarlo a través de tus redes sociales. Algunos restaurantes han optado por hacer menús con conceptos e historias sobre sus ingredientes y producción local, además de ofrecer productos específicos donde la venta total va dirigida a apoyar a sus propios colaboradores. 

  • On Demand a la alza

En vista de que se han cerrado todas las salas de proyección a nivel nacional, los cines han recurrido al streaming para mantener presencia de marca y seguir interactuando con los fans. 

  • Acciones de impacto en Cacar y Andina 

Las propuestas de unión en tiempos de incertidumbre son clave para poder salir de los retos más difíciles, y algo que no ha faltado en Latinoamérica ha sido un claro sentido de unidad y empatía. 

  • Las marcas se solidarizan 

Mientras que algunas hacen grandes donaciones de refrigerios y productos a personal médico y comunidades vulnerables, otras se han encargado de brindar alimentos diarios a los servicios de emergencia de la Cruz Roja Colombiana y a la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. 

Por su parte, en Perú, varias cadenas grandes de restaurantes han hecho donaciones al banco de alimentos, a los bomberos voluntarios y a la Marina de Guerra. 

  • Alianzas entre marcas

La cadena de mercadería más importante de Colombia se ha unido a una cadena de café para ofrecer productos de primera necesidad en más espacios con el fin de facilitar la distribución de los mismos entre la población. 

 

  • El delivery es pan de todos los días 

Tanto en Guatemala como en Costa Rica, el servicio a domicilio se ha convertido en norma para poder seguir brindándole al consumidor final alimentos y bebidas de manera higiénica, práctica y efectiva.