May 14, 2020

En tiempos de COVID, seguimos con la frente en alto

En tiempos de COVID, seguimos con la frente en alto

El mundo está en pausa, pero las acciones para contrarrestar el futuro del Food Service continúan realizándose en todas partes. 

Son más de 160 países alrededor del mundo los que en este momento se encuentran en alguna fase de cuarentena. Desde recomendaciones comunicadas por sus gobiernos hasta medidas de toque de queda, el mundo se encuentra en un estado nunca antes visto, y para una sociedad acostumbrada al movimiento constante, sentarse y hacer pausa, suena como algo descabellado. Pero ahí se encuentra el desafío, y muchas personas están logrando afrontarlo con creatividad, innovación y muchísimo esfuerzo.

 

Porque si bien apenas estamos teniendo una noción de hacia dónde se dirige esta pandemia, los retos seguirán presentándose poco a poco y hay que estar preparados. 

El primer reto es entender los nuevos hábitos de consumo 

Food Service se enfrenta a un reto importante a partir de esta pandemia y ese es la transformación de un nuevo consumidor. 

Debido a los cambios en las rutinas de las personas, a la incertidumbre laboral, a la reducción de movilidad y al paro de muchas actividades comerciales, el consumidor está evolucionando. 

En primer lugar, debemos entender que el consumidor se está volviendo más consciente de sus finanzas, y está menos dispuesto a consumir fuera de casa. Por ejemplo, en China, el primer país afectado y el cual ya está en proceso de salida de esta contingencia, los consumidores han disminuido sus compras en el ámbito de servicio de alimentos y bebidas hasta un 49%.

En Latinoamérica el panorama también ha hecho cambiar al consumidor. Ahora lidiamos con un target mucho más enfocado en la higiene de su persona y lo que consume; por tanto, un valor clave al momento de presentar productos son las medidas sanitarias tomadas durante la producción de los mismos y el empaquetado. 

Así mismo, queremos conectar con un consumidor que, a pesar de reducir sus gastos en consumo Food Service, sigue buscando actividades que lo distraigan, lo relajen y le brinden satisfacción con el fin de reducir sus niveles de estrés y mejorar su salud. 

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que el distanciamiento social es un factor significativo que ha provocado el incremento en el uso de plataformas digitales para el consumidor. Tan solo en México se aceleró la evolución de su e-commerce por 2 años como resultado de esta pandemia.

Las apps de delivery han triplicado sus pedidos y se proyecta que el 69% de los consumidores que realizarán sus compras de manera online el futuro cercano pertenecerán a la clase media. 

Esto aunado a un sentido de pertenencia a la comunidad, incrementaría el consumo local, ya que el consumidor está en la búsqueda de alimentos que le brinden un valor  “casero” y sabores nostálgicos. 

El delivery automatizado y las alternativas para el distanciamiento social 

Debido a que nos enfrentamos a un nuevo tipo de consumidor más responsable y consciente de su salud, es imperativo recurrir a opciones de servicio que no comprometan la seguridad de los usuarios. 

Como por ejemplo:

  1. Estantes de entregas de comida smart que cuentan con desinfección automatizada por medio de rayos UV. 
  2. Retail sin personas, mercados con servicios automatizados. 
  3. En China se está trabajando en proyectos de delivery automatizada a través de robots. 

Así mismo, algunas alternativas para promover el distanciamiento social incluyen el incremento de productos multi-pack, con el fin de que el consumidor no tenga que salir varias veces de casa y la promoción de productos listos para el consumo como los “ready-to-heat”. 

¿Cómo comunicarnos con el nuevo consumidor de Food Service?

Si bien hemos hablado sobre los nuevos hábitos de consumo de nuestro target, es importante señalar que la comunicación que brindemos al mercado debe adaptarse también a la forma en la que vive, consume e interactúa el consumidor con la marca. 

La comunicación, entonces, se vuelve un factor clave al momento de darnos a conocer y seguir promoviendo nuestros servicios. 

Algunos elementos que se deben de tomar en cuenta al momento de tener interacción con el consumidor de Food Service, son los siguientes:

  1. La situación es complicada para todos. Por lo que es importante tener empatía con el estado emocional y financiero de nuestros consumidores. 

 

  1. Mantener una conexión constante con nuestra comunidad a través de social media y dar a conocernos con aquellos que están pasando más tiempo en redes y aún desconocen nuestra marca. 

 

  1. Comunicar la logística y procesos de sanidad en la producción de alimentos. 

  1. Para aquellos negocios que aún tienen contacto con el público, es importante seguir medidas de higiene específicas. Como por ejemplo, marcar distancia en las filas, tener una división entre el consumidor y el cajero, utilizar equipo de protección como guantes, caretas y cubrebocas, etc. 

 

  1. Comunicar y promover sabores de nostalgia para bebidas y alimentos.

 

  1. Recordarle al consumidor que siempre estaremos aquí para servir. Los buenos momentos y las experiencias que vivieron como parte de nuestro servicio de Food Service siempre serán memorables. 

 

  1. Considerar que debido a la situación es importante tener en mente descuentos y promociones para nuestros usuarios; esto con el fin de continuar el awareness de la marca y fidelizar a más consumidores. 

 

  1. Hacer énfasis en que a pesar de todo, mantenemos la frente en alto.