April 17, 2019

¿Por qué el hielo adecuado es tan importante en la mixología?

¿Por qué el hielo adecuado es tan importante en la mixología?

A simple vista cuando observas un cocktail quizás ni siquiera repares en el tipo de hielo que éste lleva. Sin embargo, el hielo realmente aporta más a tu bebida de lo que tú crees.

Para empezar, toda bebida preparada bajo el concepto de coctelería gourmet toma en consideración 3 factores principales. La calidad de agua, el ABV (alcohol por volumen) y la temperatura. En este último punto, el hielo se vuelve un elemento esencial al momento de poner las manos a la obra.

Dentro de la mixología, el hielo aporta muchos factores que influencian la calidad de la bebida, su frescura y hasta su presentación.

En cuanto a la calidad, mientras más claro sea el hielo significa que el agua de la que provenía tenía menos impurezas u oxígeno atrapado. Esto es importante porque mientras más oxígeno hay en el hielo, más rápido se va a derretir, haciendo que la bebida pierda su temperatura en un tiempo menor al estimado.

Pero si se trata de presentación es fundamental tener el hielo adecuado para la bebida indicada. Ya sea si el hielo viene en cubo, bloque, cilindro, crushed o para frappé, todo buen mixólogo debe saber que cada uno de estos corresponde al tipo de bebida y al tamaño del vaso que se va a utilizar.

También es importante mencionar medidas, ya que pasarse de hielo es para nada recomendable puesto que al derretirse la bebida perderá consistencia y sabor.

¿Ves? El hielo es mucho más que sólo un cubo decorativo. Además de brindar la temperatura adecuada, el hielo se ve involucrado en cada etapa dentro de la preparación de una bebida.