April 22, 2020

Una nueva revolución tecnológica se avecina

Una nueva revolución tecnológica se avecina

Es inevitable, el mundo entero está cambiando, pero aquello que se viene podría significar una evolución masiva para la forma en la que consumimos e interactuamos. 

La nueva década de este siglo llegó con un gran reto biológico, pero uno que podría reestructurar la forma en la que vivimos, y en especial, la manera en la que nos relacionamos a través de medios digitales.

En China, el país donde surgió el primer brote de virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, las medidas que se están implementando para evitar futuros brotes han implicado gran uso de tecnología y de servicios digitales.

Plataformas como WeChat y Alipay están implementando softwares de seguimiento para rastrear la condición de personas con posible COVID-19.

Por medio de estos softwares, si una persona quiere viajar debe contestar un cuestionario sobre su temperatura corporal y antecedentes de salud. Luego de esto el sistema arroja un resultado por código de color que identifica si la persona puede ser sospechosa de un posible contagio.

Así mismo, JD, una marca importante de vending machines está distribuyendo máquinas inteligentes en diferentes lugares del país asiático con productos frescos como verduras y frutas para evitar el mínimo contacto entre personas.

Por su parte, Google y Apple han propuesto una nueva app a través de la cual se sincronizan los smartphones de los usuarios de la app, con el fin de que si una persona diese positivo por COVID-19, tuviera la opción de mandar un mensaje anónimo a todos aquellos dispositivos con los que haya estado en contacto. Es decir que tanto a extraños como a conocidos les llegaría la notificación de que estuvieron próximos a una persona con el virus. De tal manera se podrían tomar medidas mucho más conscientes de sanidad y cuidado de la salud.

 

Food service sigue reinventándose

Mientras más tiempo pasan las personas en casa, la modificación del estilo de vida permite que cada vez más usuarios comiencen a utilizar plataformas digitales para pedir alimentos. 

De acuerdo a Datassential, del 100% de personas que consumen alimentos y bebidas, 41% dice estar preocupado por la seguridad de lo que ingieren, por lo que es de suma prioridad comunicar los procesos de sanidad en la elaboración de los productos, así como la creación de nuevos modelos de negocio que permitan que el usuario pueda consumir desde casa.

Cadenas importantes de refrescos y comida rápida están creando alianzas a través de las cuales proveen sus servicios; por ejemplo, streaming de películas y paquetes de comida para que el consumidor pueda quedarse en casa y sentirse seguro.

Las propuestas de alianzas comerciales entre marcas no son la única alternativa para seguir brindando servicios. Aprovechar los nuevos hábitos de los consumidores potenciales para la optimización de menús y horarios es clave. Según el informe de Datassential, mientras que antes de la pandemia el horario principal para las órdenes de delivery se hacía durante el desayuno, ahora es la comida el momento número uno en el que los consumidores se deciden por pedir alimentos y bebidas.

Esto aunado al tráfico creciente en plataformas digitales, a la creación de apps con propuestas innovadoras y a la diversificación de modelos de negocio para la distribución de productos a domicilio como Pick N Go, Delivery, Drive Thru y Vending Machines, son algunas de las acciones que están comenzando a cambiar el panorama global, y que incluso después de la contingencia, seguirán más presentes que nunca.